FIESTAS RELIGIOSAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

FIESTAS RELIGIOSAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

En el calendario egipcio existían un total de 105 fiestas entre las religiosas y las civiles, fiestas que abarcaban las agrícolas, las funerarias, las del faraón. Puesto que en la vida de los egipcios la religión era su base, todas las fiestas tenían en si mismas un fondo religioso En las fiestas participaba todo el pueblo Las fiestas más importantes eran las siguientes:

Durante el mes de Thot en su primer día se celebraba la llegada del nuevo año.
El día 11 celebraban la aparición en el cielo de la estrella Sothis “Sirio” (Para algunos este día era el comienzo del nuevo año)

El día 15 de este mes se celebraba la fiesta del Nilo o fiesta de la embriaguez., en ella el faraón ofrecía a la diosa Hathor (diosa del amor) entre danzas un cántaro de vino, que posteriormente consumía el mismo.

Entre los días 17 y 22 celebraban la gran fiesta de los muertos o fiesta Uag, en la que se alababa a al dios Osiris, siempre presente en el transito al más allá y que era sacado en procesión el día 22 al final de la fiesta.

A partir del día 22 del mes de Jaiak celebraban los misterios de la muerte y resurrección del dios Osiris.

En el mes de Tiby celebraban la festividad del dios Nekheb-Kau dios proveedor del Ka. Durante el periodo de Shemu tiempo de la recolección en el mes de Pashon se celebraba la festividad de la diosa Ermuthis diosa de la cosecha.

Durante este mes de Pashon también se celebraba la festividad del dios Min dios de la fecundidad. Estas fiestas se celebraban en la ciudad de Koptos con competiciones entre animales para selección de los mejores representantes de la raza. Todo el mes de Pashon era dedicado al dios del sol.

En la estación de Ajet durante el mes de Paophi se celebraba la fiesta de Opet que duraba un total de once días.

En el mes de Epiphi se celebraba la fiesta del reencuentro, entre Horus y Hator. Durante esta fiesta la diosa Hator dejaba la ciudad de Dendera para ir a la ciudad de Edfú al encuentro con su marido el dios Horus. Estas fiestas tenían una duración de quince días.

Una de las fiestas más importantes en Egipto era la fiesta de Sed o del Jubileo, en la que el faraón celebraba los treinta años de su reinado y en la que renovaba su poder. Algunos faraones adelantaban esta fiesta en varios años, pero muy pocos fueron los que lograron celebrarla. Los dioses eran desplazados a la ciudad de Menfis para participar en la fiesta.

En el mes de Meshir coincidiendo con el día 25 de Diciembre del año Juliano, los egipcios conmemoraban el nacimiento del dios Horus.

Además de estas fiestas se celebraban fiestas locales de menor importancia. Todos los días se celebraban fiestas y rituales a diferentes dioses. El más importante era el dios Amón en la ciudad de Karnak.

RETORNAR