DESCUBRIMIENTO DEL POBLADO DE LOS CONSTRUCTORES DE LAS PIRAMIDES

DESCUBRIMIENTO DEL POBLADO DE LOS CONSTRUCTORES DE LAS PIRAMIDES



Este descubrimiento, que arrojará nueva luz sobre las interpretaciones de la historia del Imperio Antiguo, forma parte de una larga investigación, auspiciada por las Universidades de Chicago y Harvard y dirigida por el responsable de Antigüedades del Museo de El Cairo, el arqueólogo egipcio Zahi Hawass.
El proyecto ha contado también con la colaboración de la Sociedad National Geographic, de la que Hawass es miembro como Explorador Residente, y del arqueólogo norteamericano Mark Lehner, becado National Geographic.
Los hallazgos presentados en Egipto se han efectuado en la zona de Gizah, en un vasto territorio extendido al Sur de la Esfinge, muy cerca del "cementerio de los trabajadores", habitualmente conocido como "el pueblo de los trabajadores".
Los descubrimientos efectuados por el equipo de Hawass y Lehner desvelan la existencia de una ciudad de artesanos, técnicos y constructores, que habría existido hace más de 4500 años en esta área. Lehner asegura que este poblado podría haber alojado hasta 20.000 personas, muchas de ellas trabajadores temporales, que participaban en mayor o menos medida en los diferentes períodos de construcción de las pirámides.
Entre los descubrimientos más sobresalientes se encuentran las huellas de un gigantesco dormitorio comunal, destinado a trabajadores temporales; los restos de la ciudad que habría albergado a los trabajadores permanentes, y lo que podría haber sido un almacén de grano, que asegurara el sustento de todos ellos.

Galería dormitorio
En las galerías excavadas han aparecido unas plataformas de barro, consideradas por los arqueólogos soportes de cama. Esto desvela que durante ciertos períodos parte del lugar podría haber sido acondicionado como dormitorio para los trabajadores temporales, con capacidad para albergar hasta 2.000 personas.
Restos de comida, alfarería, ceniza y otros objetos corroboran esta posibilidad. El lugar, ha sido descrito por Mark Lehner como una construcción hipóstila (con columnas), parcialmente abierta para permitir la entrada de luz y la salida de humos.
Junto al "dormitorio", han aparecido también las huellas de un vasto complejo que habría albergado comercios, talleres de artesanía, fraguas para trabajar el cobre y otros establecimientos. De hecho, se han localizado los restos de lo que con toda seguridad son las panaderías y tahonas más antiguas de Egipto, así como los pavimentos más antiguos y otro gran hall hipóstilo que, según asegura Lehner, habría sido un comedor comunal para los trabajadores.

La ciudad de los trabajadores residentes
Al Este de la principal excavación, los arqueólogos de National Geographic han encontrado los restos de la ciudad donde habrían vivido de manera permanente los trabajadores habituales del complejo de las pirámides. La teoría de Lehner es que la mayor parte de ellos serían artesanos, técnicos, vigilantes, oficiales, etc., una mano de obra más cualificada, cuyo trabajo sería continuado. El descubrimiento de esta "Ciudad del Este" respalda la teoría de que los egipcios del Imperio Antiguo habrían utilizado mano de obra permanente y temporal en la construcción de las pirámides.

Almacen de grano
Por último, los descubrimientos de Lehner y Hawass dan cuenta de los restos de un almacén de grano, construido con ladrillos de barro, con capacidad para guardar grandes cantidades de alimento, destinado principalmente a la elaboración de pan para los trabajadores. Los silos de barro han sidolocalizados dentro de una estructura real destinada a almacén y administración, localizados en 2001 y finalmente excavados en 2002.
Las excavaciones en Gizah y sus sorprendentes descubrimientos han arrojado nueva luz sobre cómo fue la vida de estos trabajadores. Bebían cerveza, comían pan y pescado y carne y, en general, estaban bastante bien considerados por el Faraón y las autoridades. Proyecto nacional Incluso parece que recibían tratamiento médico de urgencia: análisis de restos han permitido descubrir huesos unidos tras roturas, miembros amputados y toda clase de intervenciones.
De hecho, todos estos hallazgos han permitido a los arqueólogos asegurar que la construcción de las pirámides fue una perfecta combinación de organización de trabajo e ingeniería.
La mayor parte de los descubrimientos sugieren que el complejo de trabajadores pertenecía al Faraón. Así, la siguiente tarea de Lehner será determinar la existencia o no de un palacio, residencia de este. Pero muchos misterios permanecen todavía ocultos. Hace más de 4.500 años, los gobernantes más poderosos de la Tierra concentraron miles de personas en un solo lugar, en un mismo tiempo, para dar origen a los increíbles monumentos que son las pirámides. "¿Qué les motivó a ello?", se pregunta Lehner. "Ese es el real misterio", responde.

RETORNAR